Mexicanos en Exilio

Investigadora a cargo: May-ek Querales Mendoza

Mexicanos en Exilio fue una organización fundada en 2011 que congregó a 250 mexicanos solicitantes de asilo en Estados Unidos. Tras haber sido expulsadas de sus hogares y comunidades por las múltiples prácticas de violencia que permearon los territorios de Chihuahua entre 2006 y 2020, la pertenencia a la organización permitió que las personas se encontraran en la identidad política del exilio, encontrarse en Estados Unidos fue definido como efecto de la violencia política iniciada por la declaración de guerra contra el narcotráfico y la exigencia pública de justicia se convirtió en el objetivo de la organización.

Las personas de la organización participaron –entre muchos otros actos de denuncia– de la Caravana por la Paz que recorrió Estados Unidos en 2012, del Tribunal Permanente de los Pueblos-Capítulo México en 2014, una de las familias de la organización llevó al Estado Mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el caso recibió sentencia condenatoria en 2018. Además de estos espacios, sus testimonios alcanzaron públicos más amplios a través de su participación en los documentales El Paso, de Everardo González, y El Guardian de la memoria, de Marcela Arteaga.

Las trayectorias de sobrevivencia y migración forzada de quienes participaron de la organización ofrecen un complejo panorama de los nuevos formatos de control territorial y poblacional que se han gestado en México a partir del 2005. La mayoría de los casos en este grupo son emblemáticos, no sólo por el nivel de crueldad extrema a la que se vieron sometidos y por los que tuvieron que huir, sino porque, en México, varias de las personas que se integraron al grupo fueron dirigentes políticos, activistas, defensoras de derechos humanos o periodistas. Las historias agrupadas en Mexicanos en el Exilio nos muestran vidas trastocadas primero por la violencia, luego por el despliegue militar y, finalmente, por la impunidad lacerante del sistema de justicia mexicano, que no les permitió resarcir en lo más mínimo el daño.

El dinamismo de la organización comenzó a disminuir a partir del fallecimiento de José Alfredo Holguín en diciembre de 2020, a consecuencia del COVID-19 y, el 1° de marzo de 2026 se cerró por completo la vida política de la organización con el fallecimiento de Carlos Spector, representante legal de todas las personas de la organización y miembro fundador de la misma.

Back to Top